el proyecto

La reputación es un concepto abstracto relativo a una entidad, que se sustenta sobre la opinión que se tiene sobre ella. La cuantificación de la reputación es fundamental para medir el prestigio de una entidad, con objeto de poder compararla con otras. Mediante esta cuantificación de la reputación podemos tomar las medidas necesarias para mejorar, primeramente la opinión que se tiene sobre la entidad y como consecuencia la reputación de la misma.

Si no hace mucho, el mejor medio transmisor de la opinión era el "boca a boca", hoy en día, es Internet. Las redes sociales, y más concretamente los portales de microblogging, son el tablón donde los usuarios cuelgan su parecer sobre cualquier tema que les sea de interés en ese momento. La política es una de las preocupaciones que tienen los usuarios, como ciudadanos que son. Este interés se ve reflejado por el gran número de comentarios sobre política que se publican constantemente en las redes sociales.

Fueron en las pasadas elecciones municipales de 2011, cuando en España se comenzó a utilizar Twitter como plataforma de mercadotecnia digital electoral y como medio de intercambio de opiniones políticas entre los usuarios de la red de microblogging. Desde ese momento los mensajes sobre política en Twitter no cesaron de aumentar, dando lugar a que Twitter se convirtiera en objeto de estudio de los partidos políticos para medir la aceptación o rechazo de sus políticas, y por extensión para medir su reputación.

Sabiendo de la necesidad de disponer de herramientas tecnológicas que permitan la interpretación de las opiniones en el ámbito de la política, los grupos de investigación: Grupo de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén y el de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) de la Universidad de Alicante, han trabajado conjuntamente para el desarrollo de una herramienta capaz de analizar las opiniones que se publican en Twitter, sobre los diversos partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales en el ámbito de un municipio concreto. Sondeando aplica técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), es decir Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH) para extraer la orientación de la opinión y medir la evolución de la reputación de los partidos políticos.