I Jornada CLARIAH-ES-AN/UJA

clariah
14/12/2023

CLARIAH-ES-AN es una iniciativa para promover la investigación en humanidades y ciencias sociales (y otras áreas) a través de la participación en las infraestructuras de investigación europeas CLARIN y DARIAH. Estas infraestructuras de investigación ofrecen recursos y apoyo a la investigación en Europa y, siguiendo sus pasos, CLARIAH-ES-AN pretende ofrecer servicios similares para los investigadores andaluces. Para ello, los centros de referencia en investigación en lenguaje natural formarán el consorcio CLARIAH-ES-AN para integrarlo en el consorcio nacional CLARIAH-ES y, a través del mismo, en las infraestructuras CLARIN y DARIAH.

Los objetivos últimos del consorcio CLARIAH-ES-AN son apoyar la inclusión de los grupos de investigación andaluces en CLARIN y DARIAH, asegurar que posean una presencia creciente en los mismos, contribuir al avance de la investigación en humanidades y ciencias sociales, y abrir la puerta a una mayor participación en proyectos y programas internacionales, especialmente dentro del Espacio Europeo de Investigación.

Recientemente, el Gobierno de España ha firmado la adhesión de nuestro país a las infraestructuras de investigación europeas CLARIN y DARIAH, creándose así el consorcio CLARIAH-ES. Dicho consorcio se subdivide en nodos, siendo la UJA, a través del CEATIC y del grupo de investigación SINAI, los coordinadores del nodo andaluz de CLARIAH-ES.

Estas infraestructuras de investigación ofrecen recursos y apoyo a la investigación en Europa y, siguiendo sus pasos, CLARIAH-ES-AN pretende ofrecer servicios similares para los investigadores andaluces. Esta primera jornada surge para dar a conocer el consorcio nacional y comenzar la creación de un consorcio para la comunidad autónoma de Andalucía. Queremos ir sumando investigadores e iniciar la creación de redes de colaboración. Pretendemos con esta jornada conocer quiénes en la UJA trabajan en Humanidades Digitales y Ciencias Sociales Computacionales, o están interesados en hacerlo, para orientarles en las posibilidades que CLARIN y DARIAH ofrecen para la investigación.

Fecha: 14 de diciembre de 2023

Lugar: Salón de Grados del edificio A3, Campus de Las Lagunillas

Formulario de inscripción

Programa

9:30 Presentación del consorcio CLARIAH-ES

10:30 Elevator Pitch: la investigación en Humanidades Digitales y Ciencias Sociales Computacionales en la UJA