La Universidad de Jaén inicia una cooperación con la Universidad de Guayaquil en Ecuador en materia de doctorado

02/02/2022

Profesores del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén (UJA) realizaron la pasada semana una misión de identificación en Ecuador, para cooperar con la universidad más grande del país, la Universidad de Guayaquil, en el desarrollo de actividades que potencien la generación de conocimiento.

El director del CEATIC, L. Alfonso Ureña López, y el coordinador de la misión, Arturo Montejo Ráez, ejecutaron una agenda de intensa actividad con profesores, investigadores y autoridades de la Universidad de Guayaquil. El objetivo era la identificación de las fortalezas y debilidades en las actividades de investigación llevadas a cabo en el ámbito de la Informática y que han implicado a las facultades de Ciencias Matemáticas y Física, Arquitectura e Ingeniería Industrial de la universidad ecuatoriana.

Durante cinco días se han mantenido reuniones con responsables de titulaciones e investigación, con el objetivo de elaborar un documento que defina futuras líneas de cooperación para poner en marcha estudios de tercer ciclo y potenciar la capacidad investigadora, “lo que beneficiará toda la comunidad universitaria”, según palabras de la Vicerrectora de la Universidad de Guayaquil, Sofía Lovato. Asimismo, los integrantes de la misión han llevado a cabo seminarios y conferencias de interés para investigadores afines.

También, se está trabajando ahora en la firma de un convenio marco que facilite el intercambio de estudiantes e investigadores entre ambas instituciones académicas.

Esta actividad ha sido realizada gracias al apoyo de la Universidad de Jaén a la cooperación para el desarrollo, mediante sus ayudas a misiones de identificación y, en este caso concreto, al fortalecimiento institucional de organismos en países prioritarios de la cooperación internacional española.

Autor

Fuente: https://diariodigital.ujaen.es/investigacion-y-transferencia/la-universidad-de-jaen-inicia-una-cooperacion-con-la-universidad-de