POEMA y ADAN, ganadores del hackathon «neologismos y tecnicismos en el ámbito energético mediomabiental»

POEMA
21/05/2021

Los proyectos POEMA y ADAN han resultado ganadores del hackathon «Neologismos y tecnicismos en el ámbito energético y medioambiental», organizado por la Real Academia Española (RAE) y la Fundación Endesa.

El reto, en el que se inscribieron más de 400 participantes, de manera individual o compitiendo en equipos, se celebró entre las 14:00 h del viernes 7 de mayo y las 14:00 h del sábado 8 de mayo de 2021, después de una charla introductoria del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero Guilarte, que se pudo seguir en directo en el canal de YouTube de la RAE.

Una vez valoradas todas las propuestas, un jurado compuesto por miembros de la RAE y de la Fundación Endesa ha seleccionado como ganador del primer premio, dotado con 3500 €, al proyecto POEMA, presentado por el grupo SINAI de la Universidad de Jaén. El ganador del segundo premio, que recibirá 1500 €, ha sido el proyecto ADAN, desarrollado por el grupo VITADA, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Tanto el proyecto POEMA (cuyo nombre procede de las siglas de Palabras Orientadas a Energía y Medio Ambiente) como el proyecto ADAN (siglas de Algoritmo de Detección Automática de Neologismos) se han servido de técnicas muy novedosas relacionadas con la IA para responder a todas las preguntas realizadas y proponer herramientas que puedan resolver las cuestiones planteadas por la RAE y la Fundación Endesa. Estos recursos facilitan la extracción, clasificación y tratamiento de neologismos, tecnicismos y extranjerismos presentes en los textos del mundo de la energía y el medioambiente.

POEMA y ADAN, ganadores del hackathon «neologismos y tecnicismos en el ámbito energético mediomabiental»

El reto, enmarcado dentro del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) de la RAE, estaba centrado en la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el estudio del uso de neologismos y tecnicismos en el sector energético y medioambiental. Durante 24 horas, y todo vía internet, los inscritos pudieron trabajar en sus propuestas.

Para la elaboración de las propuestas, se pedía responder a preguntas como las siguientes: ¿cuáles son las palabras de uso más reciente que se emplean en este sector?; ¿qué tecnicismos se utilizan?; ¿cuáles han pasado ya al uso general?; ¿qué extranjerismos son los más frecuentes?; ¿existen alternativas en español para esos extranjerismos?; ¿cómo se pueden identificar todos estos términos dentro de los textos?

 

Proyecto Poema y Proyecto Adan

El grado de finalización mostrado, su originalidad, exhaustividad, automaticidad, dificultad técnica, viabilidad, diseño y la usabilidad de las herramientas planteadas ha hecho que el jurado otorgue los premios a estos dos proyectos. Ambas propuestas se valen de sistemas automáticos basados en inteligencia artificial haciendo uso de herramientas y técnicas del procesamiento del lenguaje natural (PLN) y aprendizaje automático. Para implementar estos sistemas utilizan modelos idóneos de vanguardia como las redes neuronales profundas o modelos de transferencia de aprendizaje como BERT, o su versión en español BETO. Además, la herramienta que ofrecen incorpora un módulo de visualización gráfica simple e intuitivo para cualquier usuario.

Uno de los principales objetivos de la RAE con el proyecto LEIA, que apoya Fundación Endesa, es garantizar el uso de un correcto español en los medios tecnológicos y trabajar en el desarrollo de herramientas y aplicaciones que ayuden a los humanos a adquirir un buen uso del español.

 

Más información: https://www.endesa.com/es/prensa/sala-de-prensa/noticias/social/ganadores-reto-fundacion-endesa-rae