Colección HEP

Tipo de recurso
Corpus
Descripción

Este corpus está orientado al estudio de clasificadores de texto multi-etiquetado. Está compuesto por artículos científicos en el área de la Física de Altas Energías (HEP – High Energy Physics) obtenidos del servidor de documentos CDS del Laboratorio de Física Nuclear Europeo (CERN). El corpus está dividido en tres subconjuntos (denominadas particiones), donde cada partición se compone, a su vez, de dos ficheros: uno que contiene los registros de cada artículo (con información como los abstract, los autores y, por supuesto, las clases o palabras clave) en formato XML comprimido, y otro que contiene una versión en texto plano del artículo completo generado a partir del PDF disponible en las bases de datos del CERN (en formato tar + gzip) Las clases están delimitadas por la marca XML KEYWORD. Estas son las etiquetas del tesauro de DESY asignadas manualmente. Puede obtener más información sobre el tesauro de DESY.

• Partición hepth: 18,114 documentos de Física Teórica (metadatos – 5,3 Mb) (artículos – 226 Mb)
  • Partición hepex: 2,599 documentos de Física Experimental (metadatos – 1,6 Mb) (artículos – 28 Mb)
  • Partición astroph: 2,716 documentos de Astrofísica (metadatos – 1,1 Mb) (artículos – 29 Mb)

Actualizado el 29.09.2021: Gracias a Jaime Collado, de la Universidad de Jaén, por generar una versión actualizada de los ficheros XML, asegurando su compatibilidad con los parseadores y reglas actuales.

Actualizado el 23.04.2007: Gracias a Ioannis Katakis, de la Aristotle University of Thessaloniki, (Grecia) por corregir algunos problemas en el XML proporcionado. Cómo referenciar Este corpus ha sido preparado por Arturo Montejo Ráez, con metadatos facilitados por Jens Vigen y la ayuda del CDS Team. Para referencias usar:

Cómo citar

@Article{montejo2004, author = {Montejo-Ráez, A. and Steinberger, R. and Ureña-López, L. A.} title = {Adaptive selection of base classifiers in one-against-all learning for large multi-labeled collections}, booktitle = {Advances in Natural Language Processing: 4th International Conference, EsTAL 2004}, pages = {1--12}, year = {2004}, editor = {Vicedo J. L. et al.}, location = {Alicante, Spain}, number = {3230}, series = {Lectures notes in artifial intelligence}, publisher = {Springer} }