Análisis de Opiniones en Español

La elección de la adquisición de un producto o servicio por parte de una persona está influenciada en un cierto grado por las opiniones de su entorno de confianza. Internet, y más concrétamente desde la publicación de los primeros portales basados en el concepto Web 2.0, ha permitido que ese círculo de confianza se amplíe a los usuarios de un determinado portal de publicación de opiniones. Esto ha provocado que el número de opiniones que una persona puede disponer para tomar una decisión sea muy elevado, e incluso complicado tomar una decisión ante tal volumen de información. Las opiniones publicadas en internet no son sólamente útiles para aquellas personas que estén a punto de adquirir un producto o servicio, sino también para las compañías que ofertan esos productos o servicios. Para una empresa el conocimiento de la opinión de sus clientes es la mejor realimentación que puede tener.

La primera conclusión del párrafo anterior es que es necesario un sistema automático de análisis de opiniones, que permita identificar y clasificar textos subjetivos. El objeto de la tesis es realizar un estudio de las distintas técnicas que se pueden aplicar para resolver este problema. Además, atendiendo a la escasez de investigación en esta tarea con textos en español, el estudio se centra en la lengua española.

Los resultados que se están obteniendo se pueden consultar en las publicaciones del alumno.

Eugenio Martínez Cámara